miércoles, 29 de agosto de 2012

The North Face Ultra Trail du Mont Blanc


Siete valles, 71 glaciares, 400 cumbres... el macizo del Mont Blanc es fascinante


Desde el pasado lunes a las 22.00 horas, momento en el que se daba el pistoletazo de salida a nueva edición de la modalidad PTL (la Petite Trotte à Léon), está en marcha una nueva edición del prestigioso Ultra Trail del Mont Blanc, una de las pruebas míticas para todos cuantos de una u otra manera amamos el mundo de la montaña en general y del trail en general. Durante toda la semana el macizo del Mont Blanc se convierte en un improvisado circuito por el que transistan las distintas modalidades que componen el evento. Como podéis ver en la página oficial del evento, http://www.ultratrailmb.com/ ...

"Realizar el giro del Mont Blanc es descubrir un universo incomparable, el de la impresionante y mágica alta montaña; es compartir el sueño eterno de los pioneros, es atravesar el jardín mágico de Gaston Rebuffat y los relatos de Roger Frison-Roche y descubrir la geografía intima de las cumbres: el contorno del Mont Blanc, la arista de Bionnassay, la Noire de Peuterey, la Dent du Géant, la pared de los Grandes-Jorasses, las puntas sur y norte del Aiguille du Tour, Aiguille Verte, la vertical de Drus."

"Es un verdadero brote de agujas de granito, de altas cumbres cristalinas, donde la erosión de una intensidad excepcional ha cortado, serrado, tallado, roto y parcelado el imponente alzamiento de viejas rocas, descubriendo un paisaje de una belleza excepcional." (Roger Frison-Roche, guía escritor)

Esponsorizado por The North Face, cuatro son las pruebas que componen el evento, cada una de las cuales plantea un reto por sí misma fuera de lo común y al alcance de pocos privilegiados de este mundo, quienes previamente tendrán que acreditar haber acumulado los puntos necesarios en cada una de las pruebas, obtenidos en una larga lista de carreras puntuables para las mismas. La propia web oficial describe cada una de ellas de la siguiente manera:

UTMB (Ultra-Trail du Mont-Blanc);  la carrera “reina” y la original

En la primera edición, fue llamada como « la carrera de todos los superlativos ». La vuelta la macizo del Mont-Blanc completo, atravesando 3 países : Franca, Suiza y Italia. Una carrera que todo corredor de Ultras tiene que acabar al menos una vez en la vida.
El Ultra-Trail du Mont-Blanc son 168 kilómetros con 9.600 metros de desnivel positivo y es en semiautonomía.
La salida se dará el viernes 31 de agosto 2012 a las 18:30 del centro de Chamonix.
- Máximo 2.300 corredores
- Tiempo limite, 46 horas.
- El tiempo estimado de los primeros es de 20 horas.
- Solo serán aceptados corredores con 5 puntos de clasificación.

CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix); la Puerta de Entrada

Creada en 2006, se ha popularizado tanto como su hermana mayor (45 naciones representadas, en 2010). La CCC es considerada por muchos como “la pequeña” aunque constituye unos de los mayores desafíos en el mundo del Ultra-Trail. No se debe tomar a la ligera la CCC ya que mas de un corredor ha sufrido mucho mas de lo que esperaba.
La mitad de la vuelta al Mont-Blanc que saliendo de Courmayeur recorre 100 kilómetros con 5.950 metros de desnivel positivo y es en semiautonomía.
La salida será el viernes 31 de agosto 2012 a las 10:00 del centro de Courmayeur (Italia)
- Máximo 1.800 corredores
- Tiempo limite, 26 horas.
- El tiempo estimado de los primeros es de 12 horas.
- Solo serán aceptados corredores con 1 punto de clasificación.

TDS (sur les Traces des Ducs de Savoie); la alternativa salvaje

Más salvaje y mas técnica que el UTMB y que la CCC, en el corazón del valle de Aosta, y de las dos Saboyas, esta carrera sumamente exigente ofrece una visión inédita de la vuelta del Mont-Blanc y de Beaufontain. En el recorrido del 2012, se podrá descubrir el collado de Youlaz (2.661 m.) que domina Courmayeur, el “passage du Curé” o la espectacular vista del macizo del Mont-Blanc después del Collado de la Gitte en el corazón de Beaufontain.
Media vuelta al Mont-Blanc con salida de Courmayeur y recorrido de 114 kilómetros y 7.150 metros de desnivel positivo. Es en semiatonomía.
La salida será de Courmayeur el jueves 30 de agosto 2012 a las 7:00
- Máximo 1.200 corredores
- Tiempo limite, 31 horas.30 min
- El tiempo estimado de los primeros es de 14 horas.
- Solo serán aceptados corredores con 2 punto de clasificación.

PTL (la Petite Trotte à Léon); Una gran aventura en equipo

Una prueba alucinante y no una carrera, ya que no hay clasificación. Una “Gran” vuelta al Mont-Blanc añadiendo grandes collados, a menudo a mas de 2.500 metros de altitud y con pasos muy comprometidos. Si amas la soledad y la aventura total tienes que tomar la salida alguna vez.
• Prueba sin clasificación y en completa autonomía realizada en equipos de 3 o 2 corredores .
• Recorrido que cambia cada año y no balizado, se entregan mapas y tracks GPS
• En torno a 290 kilómetros y 22.000 m de desnivel positivo
• Tiempo max : 138 horas
Se sale de Chamonix en lunes 27 de agosto 2012 a las 22:00
• Máximo 80 equipos
• Limitado a equipos con al menos un finisher del UTMB

Por parte del Club Mur i Castell-TUGA, como no podía ser de otra manera, la presencia de corredores es importante y, en algún caso, con opciones de estar en las posiciones delanteras. La lista de corredores del club que tomarán parte en el Ultra Trail del Mont-Blanc, con sus respectivos dorsales y categorías, es por orden de dorsales, la que sigue:

CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix)
Dorsal 5021, Ramón Recatalà, Sénior Masculino
Dorsal 5030, David Ballester, Sénior Masculino
Dorsal 5105, Ezequiel Cuesta, Sénior Masculino
Dorsal 5117, Batiste Ruiz, Sénior Masculino
Dorsal 5374, Kike Martínez, Sénior Masculino
Dorsal 5379. Héctor Català, Sénior Masculino
Dorsal 5462, Sonia Escuriola, Sénior Femenino
Dorsal 5638, Vicent Ballester, Veterano 3 Masculino
Dorsal 7637, Paula Tent, Sénior Femenino

TDS (sur les Traces des Ducs de Savoie)
Dorsal 8328, Carmen Montoliu, Veterano 2 Femenino

Desde aquí solamente nos queda desear toda la suerte del mundo a los compañeros, tanto los del club como al resto, que un año más sorprenderán al mundo con sus particulares historias de superación, compromiso y esfuerzo para, cada uno a su manera, vencer al coloso del Mont Blanc.

Para seguir la prueba tenéis el siguiente enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario