lunes, 27 de agosto de 2012

Copa de España FEDME; Trail Rae Otañes


Después de las pruebas de Cuenca, Lanzarote y Zumaia (ver crónica de esta última), este fin de semana la caravana de la Copa de España FEDME de Carreras de Montaña, Gran Premio BUFF-SALOMON, se desplazaba nuevamente al norte, en concreto a la localidad cantabra de Otañes, pedanía de Castro Urdiales, donde organizado por la Junta Vecinal de Otañes, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Castro-Urdiales, junto con otras entidades locales y regionales, se disputaba el IV Trail Rae de Otañes. Se llegaba a esta cita con el corredor Zaid Ait Malek (Selección Andaluza) como dominador de la clasificación de la Copa tras su victoria en Zumaia mientras que en categoría femenina era Oihana Kortazar la dominadora absoluta de la Copa tras haber vencido en las tres pruebas que precedían a la de Otañes.
En cuanto a los compañeros de Mur i Castell-TUGA, y hablando únicamente de los que acudían a esta cuarta cita, en categoría femenina teníamos a Silvia Miralles ubicada en el puesto quince después de sus dos presencias en Cuenca y Zumaia, y Sofía García en el diecisiete fruto de su presencia en Cuenca y Lanzarote y Melisa Gali en el puesto veintiseis después de sus resultado de Cuenca. En cuanto a la categoría masculina, al margen del puesto catorce de Ramón Recatalá, ausente en tierras cántabras a falta de pocos días para la cita del Mont Blanc, Alfredo Gil ocupaba el puesto veinte tras haber disputado Cuenca y Zumaia, mientras que Osvaldo Redondo debutaba en esta edición de la Copa de España.

Con una distancia de algo más de treinta y tres kilómetros, y un desnivel acumulado de 4181 metros, de los cuales 2095 eran positivos, con un coeficiente FEDME de 71, en la propia web de la carrera podemos encontrar la siguiente descripción del recorrido:

Perfil de la carrera absoluta
con el Pico Ventoso como cota máxima
"Itinerario de media montaña que discurre por la zona rural de Otañes, ubicado en la zona más oriental de Cantabria. Sus rincones esconde todavía la Nobleza del pasado, con sus casonas, algunas de ellas centenarias, que aún se conservan. Cascadas de antiguos molinos de agua que servían de paso a cauces para abastecerse de los ríos y cársticos que se elevan desde las raíces del pueblo, escarpados y tallados por el paso del tiempo que desde su cima hacían de vigías al Mar Cantábrico y por tierra los cuatro puntos cardinales N-S E-O; siendo por entonces, tiempo de las Guerras Cántabras, allá por los años 25-27 A.C. contra las Legiones Romanas del Emperador César Augusto.
Al N-E ascenderemos al Pico de La Helguera (365m. de altitud) por pista forestal, pico que junto con otros apéndices montañosos forman una columna rocosa que ponen al abrigo de los vientos del Norte a todas los poblaciones que a su paso se extienden E-O, para descender hasta Setares, antiguo pueblo minero, actualmente deshabitado. Tendremos vistas panorámicas del Mar Cantábrico y los pueblos que a sus faldas se asientan. Tomando dirección S-O, haremos primero cima (un poco más abajo de su cima) en el Pico la Cruz 299m. para cumbrear todo un valle de rocas como poco kársticos y posteriormente descender sesgados hasta alcanzar una vía verde (antigua vía de ferrocarril de Callejamala) que nos llevará hasta Santullan. Una vez en santullán ascendemos la Peña con 470m. y desde este punto a alcanzar la cima en la campa del Pico Ventoso (735m. de altitud), pico más alto de la zona oriental de Cantabria, en cuya ascensión a nuestras espaldas tendremos vistas de la bahía de Castro-Urdiales, Valle de Sámano y una cadena montañosa formada por los Kársticos de la Peña de Santullán, Guriezo y Límites con nuestras localidades vecinas pertenecientes a Bizkaia. En su descenso  no adentraremos por un sendero que transcurre por el interior del Barranco de Calleja Mala, extendiéndose de E-O, hasta llegar a las cascadas del río Cabrera, recorriendo su cauce unos 500m. (en verano apenas lleva caudal) y enfilando la llegada a Meta. A su llegada, habremos recorrido 34Km. / 2.000m.+ / 4.181+/- acomulados coeficiente 71. Ya hemos descubierto el significado de RAE: Según las altitudes en elevación o descenso: Obtendremos vistas del mar, descenderemos a lo mas bajo de nuestro entorno tierrA y ascenderemos a lo más alto de nuestro municipio airE (maR, tierrA, airE)…RAE…..Otañes Trail RAE."

Osvaldo Redondo en pleno esfuerzo
El domingo amanecía nublado, con unas condiciones meteorólogicas a priori exelentes para la práctica del trail; llegaba la hora de la verdad y todos los valientes se lanzaban a dar cuenta del recorrdio que, como ha quedado descrito anteriormente, tiene lugar en los bellos parajes de Otañes, en un itinerario duro y técnico de treinta y cuatro kilómetros de distancia y 4.181 metros de desnivel acumulado.
Finalmente, y en categoría masculina, el balear Tòfol Castanyer se adjudicaba la prueba y, con ello, la Copa de España empatado a puntos con el aragonés Luis Alberto Hernando, quien en esta ocasión solamente pudo ser tercero y perdió la oportunidad de proclamarse campeón de la Copa. Completó el podium Javier Crespo. En cuanto a la representación de Mur i Castell, excelente quinto puesto de Alfredo Gil mientras que el otro representante del club, Osvaldo Redondo, acababa en el puesto 48.

Y en esta otra Melisa Gali en uno de los
pocos momentos de "relax" que concedía la carrera
En relación a las chicas, nueva victoria de Oihana Kortazar, quien después de vencer las cuatro pruebas de la Copa se ha proclamado campeona de la misma. En esta ocasión, no obstante, la andaluza Blanca Serrano le apretó de lo lindo entrando a veintiséis segundos en la segunda plaza, lo que le valió para auparse a la tercera plaza final de la Copa. Segunda en la Copa fue la balear Eva María Moreda, gran revelación de la Copa y que en esta última prueba entraría en el tercer puesto de la general aunque bastante distanciada respecto de las dos primeras. ocupando la segunda plaza final. Mur i Castell-TUGA estuvo representado en esta ocasión por tres corredoras que se atrevierons con el duro recorrido: Sofía García, quien ocupó el puesto 13, Silvia Miralles, el 14, y Melisa Gali, el 20.

Felicitar a los cinco compañeros por el papel desempeñado en una carrera que se demostró como dura y técnica, con constantes y exigentes subidas, a pesar de la tregua que pareció conceder el calor. 
Finalizada la Copa de España, el calendario oficial 2012 de Carreras por Montaña – Gran Premio Buff Salomon se acerca a su conclusión, a falta de la disputa del Campeonato de España por Equipos, organizado por Mur i Castell el próximo siete de octubre en la Vall d'Uixó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario