lunes, 8 de octubre de 2012

Campeonato de España de Carreras por Montaña clubes FEDME 2012


La marea amarilla en el podio, celebrando
el tercer puesto (Foto.- Empar Adell)
Gran fin de semana montañero el que se pudo disfrutar por tierras de la Vall d'Uixó, Castellón,  donde coincidían en dos días consecutivos, sábado y domingo, dos grandes eventos de trail, el ya tradicional y consolidado Fons de la Tardor y el Campeonato de España de carreras de montaña por clubes, Gran Premio Buff-Salomon. Al final del fin de semana, gran éxito organizativo del club y, como no, excepcional resultado en el Campeonato de España con un más que meritorio tercer puesto, separados únicamente en cinco puntos de los vencedores, el Sestao Alpino. Pero vayamos por partes...



Cartel anunciador del evento
Organizado por el Centro Excursionista de la Vall d'Uixó (www.celavall.com), y el Club Mur i Castell-TUGA, y con un recorrido de 27 kilómetros de distancia para superar un desnivel positivo de 1500 metros, que daban como resultado un coeficiente de dificultad 41, el pasado domingo se celebraba en la Vall una nueva edición del Campeonato de España por Clubes de Carreras de Montaña, así como el Campeonato de España Promesas. Definido por Ezequiel Cuesta, director deportivo del Clu Mur i Castell-TUGA y, en esta ocasión, director también de la carrera, se trataba de un recorrido típicamente mediterráneo, sin grandes alturas pero muy duro por sus irregulares caminos y por sus continuadas subidas y bajadas. Con estos antecedentes y con un invitado no demasiado deseado en forma de altas temperaturas, alrededor de doscientos corredores se daban cita en la línea de salida para tratar de ofrecer sus mejores prestaciones en aras de un buen resultado para el club al que representaban. Buena prueba de la dureza del recorrido y de las adversas condiciones meteorológicas, esta vez en forma de calor, lo demuestra el hecho del elevado número de abandonos durante la prueba, lo que hizo que apenas ciento cuarenta y cuatro atletas consiguieran finalizar la prueba. Al final de la prueba, la emoción fue la nota predominante ya que solamente cinco puntos separaron a los tres ocupantes del podio, siendo el Sestao Alpino-Grafsestao quien finalmente se llevó el gato al agua gracias a los 513 puntos acumulados por el primer puesto masculino de Ionut Zinca, el tercer puesto entre las chicas de Montserrat Vázquez, el quinto puesto masculino de Julen Larruzea y, finalmente el decimocuarto puesto entre los chicos de Mikel Idirin. Apenas dos puestos menos acumuló el segundo clasificado, el C.M. GR33-Tottrail, para quien puntuaron Patri Cabedo y su segundo lugar en chicas, Silvia Sos que finalizó en quinta posición, Santi García con su sexto puesto en categoría masculina y, finalmente, Juan Antonio Ruiz y su séptima posición. Como ya ha quedado reflejado en esta entrada el tercer puesto fue nuestro, para el Mur i Castell-TUGA que acumuló 508 puntos fruto de la segunda y tercera posición entre los chicos de Cristóbal Adell y Alfredo Gil, la séptima plaza de Sonia Escuriola entre las chicas y la décima posición que ocupó Pau Moreno para redondear la tercera plaza por clubs y, de paso, conseguir también el tercer puesto en categoría promesas. Destacar también la cuarta plaza del Club Excursionista Callús, liderado por la vencedora en chicas, Laia Andreu y el quinto puesto del C.A. Cuenca Dolomia.
En cuanto al balance para los nuestros, creemos que podemos estar más que satisfechos y orgullosos del papel desempeñado por nuestros compañeros. Un tercer puesto por clubes, que bien pudiera haber sido mejor a poquito que la suerte hubiera acompañado algo más, es algo que no todos los días se consigue así que vaya desde aquí nuestro reconocimiento a todos los que, de una u otra manera, forman parte de este equipo humano deportivo y que, permitidme, personalizaré en los diez compañeros que nos representaron ayer por las sendas de la Vall: a los ya mencionados Cristobal Adell, Alfredo Gil, Sonia Escuriola y Pau Moreno debemos añadir a Erika Gumbau, Ramón Recatalá, José Manuel Granadero, Javier Heras, Melisa Gali y Sofía García (quien por cierto dio el susto de la jornada al sufrir un golpe de calor que la dejó fuera de combate). Todos ellos dirigidos por el incombustible "boss", Sequi, y apoyados, secundados y mil cosas más por todos los que de una u otra manera formamos esta familia unida por la pasión por el atletismo de montaña. A partir de este momento queda seguir adelante y pensar en el proyecto del 2013 con el objetivo de mejorar todo lo conseguido en esta temporada.
No quiero abandonar el tema del Campeonato de España sin dejar el enlace a las clasificaciones del mismo, en esta ocasión gracias a la web corredordemontana.com.


En breve actualizaremos la entrada con mención a la carrera de Vilafamés, un excelente segundo puesto de David Ballester en la Botamarges, resarciéndose de la mala experiencia del Mont Blanc, la Fons de la Tardor (Open) con victoria de Pachi Chacón y una breve, aunque sea, mención a la Media Maratón de Montaña de Alcora disputada el pasado fin de semana. 

Paqui Chacón, vencedora del Fons de la Tardor "open"
David Ballester, segundo absoluto en la Botamarges (Forna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario