Cartel de la prueba |
El pasado domingo se celebraba en la localidad valenciana de Serra, en el paraje natural de la Calderona, una nueva edición de la K25, Trail de la Calderona. Organizada por el club CxM Valencia, y vaya desde aquí nuestra enhorabuena por su trabajo, se trata de una carrera de montaña que se distingue por un recorrido especialmente duro que no deja indiferentes las piernas de ninguno de los valientes que se atreven a dar cuenta de sus 25000 metros en los que deben superar un desnivel positivo de aproximadamente 1700 metros. Desde primeras horas de la mañana empezó a congregarse un elevado número de atletas, que superaban por poco los trescientos, límite marcado debido a la consideración de la zona por la que discurre la carrera como parque natural, en el Polideportivo de la localidad de Serra donde tenía lugar la ceremonia de recogida de dorsales y, posteriormente, sería marco de la salida y de la llegada de la prueba. Con unas condiciones meteorológicas muy buenas para la práctica del deporte, solamente podríamos poner un pequeño pero: las lluvias de días anteriores dejaron un terreno resbaladizo que pondría a prueba la fuerza y la pericia de los participantes en su lucha por no acabar besando el suelo, en especial en alguno de los tramos de la carrera como el barranco que había que transitar en los kilómetros finales, ya de regreso a Serra. Con unos minutillos de retraso se daba la salida y ya desde los primeros instantes se podía observar como los miembros del club, capitaneados por un excepcional Cristóbal Adell, iban ocupando las posiciones delanteras del pelotón, de manera que ya a la salida del pueblo de camino a la primera subida del día, el amarillo de Mur i Castell empezaba a sobresalir en la distancia.
Cristóbal empezando la bajada del castillo |
Desde el primer momento la carrera se plantea como un desafío a las fuerzas de los atletas porque la primera ascensión, la que llega hasta el Alt del Pi, ya supone un ascenso de aproximadamente tres kilómetros que llevará a los atletas hasta el kilómetro cinco y a una altura de algo más de setecientos metros con lo que habrán superado ya un desnivel de cuatrocientos metros. En esta primera ascensión ya se pudo observar como Cristóbal iba despegando al resto de rivales y poco a poco iba abriendo brecha con el resto de participantes. Esta tendencia se iba a ver confirmada a medida que iban pasando los kilómetros, de manera que de manera paulatina, y rodando siempre a ritmo de récord de la prueba, Cristóbal iría incrementando su ventaja de manera hasta el final del recorrido, después de haber dado buena cuenta del ya mencionado Alt del Pi, de la tremenda y muy técnica bajada del castillo, que devuelve a los participantes a Serra para afrontar de manera consecutiva las subidas del Alto de Ermitans (625 m), el Alto del Sierro (735 m) y el Alt de Rebalsadors (798 m), punto a partir del cual, previo paso por el Mirador de Mireia, le llevaría en un continuo descenso hasta la línea de meta.
Al final de la carrera Cristóbal Adell hizo su entrada en meta en un tiempo de 2h 13 min y 11 segundos, marca que batía el anterior récord de la prueba en posesión del atleta, también de Mur i Castell, Ramón Recatalà. Por detrás de Cristóbal, a una distancia más que considerable se libraba la batalla por completar las posiciones de podium. Y esa batalla, incruenta en muchos momentos, la librarían otros dos componentes del club, el ya mencionado Ramón Recatalà y Pau Moreno, vencedor de la edición del 2011, quienes acabarían entrando juntos en meta, ocupando la segunda plaza Pau y la tercera Ramón, a más de once minutos del ganador. Destacar que Pau sufrió un despiste en la subida al Sierro que le obligó a tener que remontar posiciones hasta que acabó por dar alcance a Ramón, momento en el que ambos continuaron de manera conjunta hasta completar la carrera.
La entrada de Sofía en meta |
Y detrás de ellos un largo rosario de corredores y corredoras que tuvieron las fuerzas y la valentía de completar el recorrido. Quien esto suscribe tuvo la suerte de poder contemplar el paso de todos ellos por el kilómetro veintidós, un punto en el que ya las continuadas ascensiones y los no menos complicados descensos habían hecho su trabajo, y la verdad es que las caras y el correr de muchísimos de ellos era imagen clara de la dureza de la prueba. Entre todos estos corredores debemos destacar también, y una vez más, a la corredora de Mur i Castell Sofía García Bardoll, que un par de semanas después de haber dominado con autoridad en la Maratón del Montseny, volvía a dar muestras de poderío, dominando la carrera con mucha suficiencia, como demuestra el hecho de que acabase la carrera con una ventaja de prácticamente catorce minutos sobre la segunda clasificada, Ana Ortega, del Runnersworld, y la tercera, Sandra Castro, del Marathon Guadalajara. Muy buenas también las prestaciones de Sonia Escuriola, quien a pesar de andar algo renqueante pudo sacarse la espina de la edición del 2011 acabando en una más que meritoria cuarta posición absoluta.
En cuanto al resto de categorías, podemos destacar otros visitantes amarillos del cajón; así tenemos a Angel González como segundo veterano, a Carmen Montoliú como segunda Máster, evidentemente a Pau Moreno que ganaría la Sub-23, a Alejandro Muchola dominando claramente la Sub-18, y a Ramón Navarré haciendo lo propio en la Sub-16. Y por supuesto destacar el claro triunfo de Mur i Castell en la categoría de clubs, seguidos a distancia por el Runnersworld "B" de Valencia y por Mis Jueves. Destacar aquí también el cuarto y cinco puesto de los Xibeca Trail y de Amics Volta al Terme Fondeguilla.
Finalizamos la entrada con la relación de finishers del club, que en esta ocasión es más que numerosa:
- Cristóbal Adell Albalat, posición 1
- Pau Moreno badenes, posición 2
- Ramon Recatalá Vera, posición 3
- Jonathan Rogla Alterman, posición 9
- Carlos Aguilella Pallarés, posición 13
- Ezequiel Cuesta Prieto, posición 14
- Angel González Martínez, posición 15, segundo Veterano
- Batiste Ruiz Llorens, posición 19
- Raúl Abada Font, posición 32
- Juanjo Serrano Ruiz, posición 44
- David Segarra de Benito, posición 55
- Antonio Zorrilla Vico, posición 61
- Sofía García Bardoll, posición 67, vencedora absoluta.
- Xavi Zorrila Vico, posición 85
- Sonia Escuriola Reula, posición 136, cuarta absoluta
- Raúl Martínez Ten, posición 175
- Luis Domingo Clausell Aznar, posición 184
- Pedro Ortells Madueño, posición 238
- Manuel Martín López, posición 285
- Carmen Montoliú Sanahuja, posición 312, segunda Máster
Al margen de estos, que lo hicieron con la camiseta amarilla, también tuvimos representación camuflada en los colores de los Xibeca Trail, club que como ya se ha dicho anteriormente consiguió la cuarta plaza por equipos.
- Andrés Román, posición 16, tercer Veterano
- José María Claverías, posición 22
- Javier Martínez, posición 41
- Ramón García, posición 43
- José R. Martín, posición 47
- Félix Borrás, posición 69
- Juanma Martínez, posición 98
- Pedro Parra, posición 149
Y, ahora sí por último, un par de vídeos de la prueba....
Vídeo Atalantas de la K25
Otro vídeo de la K25
No hay comentarios:
Publicar un comentario